REDES SOCIALES Y MEDICINA
Redes Sociales y Medicina
Redes sociales y salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud.
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos (como el profesional, de relación, entre otros), pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.
En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.
¿Para qué se usan las redes sociales en salud?
En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:
- Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento y su tiempo libre al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
- Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
- Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
Salud y Redes sociales, ¿una relación positiva o negativa?
Si hubiese que destacar dos peligros de las redes sociales para la salud, estos podrían ser el exceso de ruido y la falta de voces autorizadas.
Nadie controla lo que se dice en las redes sociales, lo que provoca que por ellas se extiendan todo tipo de informaciones inexactas o directamente erróneas; algo que es especialmente grave cuando se trata de información sanitaria como consejos para la salud. Esto unido a la dificultad para diferenciar las fuentes de información fiables hace que el binomio redes sociales y salud sea aun visto con recelos por parte de la comunidad médica; a pesar de que varias experiencias ya han demostrado como el buen uso de estas redes puede mejorar la comunicación medico paciente.
Los médicos han sido vistos tradicionalmente como un sector algo reticente al uso de las nuevas tecnologías de la información. Quizás por eso su presencia en las redes sociales sea aun algo deficiente. No obstante, su participación es necesaria si se quiere que realmente internet se convierta en una importante herramienta de salud pública.
Redes Sociales más utilizadas
Conocer los usos de las redes sociales que usan los pacientes es importante para saber dónde enfocar tu presencia en social media. Estas son las redes más utilizadas en la actualidad:
Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada, con 1.860 millones de usuario. Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud.
La mejor forma de usar Facebook es creando una página de fans donde compartir contenido de calidad. También se puede crear un grupo y vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.
YouTube
Aunque mucha gente ve a YouTube como un portal de vídeos más que como una red social, también entra dentro de esta categoría. Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos explicativos de las intervenciones que realizan. Ver cómo un profesional realiza su labor es una buena forma de promocionarse y ganar la confianza de potenciales clientes.
Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.
Comentarios
Publicar un comentario